domingo, 23 de febrero de 2014

VOLVIMOS A BICICLETEAR POR LAS HUACAS DE LOS OLIVOS

Hoy retomamos las Bicicleteadas Culturales por las Huacas de Los Olivos, gracias a la convocatoria del Círculo Ciclista Protector de las Huacas para celebrar nuestro 10mo aniversario. Con mucho entusiasmo recorrimos los siete sitios arqueológicos de Los Olivos, desde Cerro Mulería hasta Cerro Pro, junto a viejos y nuevos amigos que nos acompañaron en toda la ruta.

Partimos desde la municipalidad distrital, rumbo Cerro Mulería para visitar el sitio inca Cerro Segundo A. Para observarlo hay que levantar la mirada al fondo del cerro, atrás de una casa de tres pisos, donde se divisan los restos de muros de barro ó tapias que habrían conformado la parte posterior de un recinto con planta trapezoidal, típica inca. Aquí hicimos una introducción de lo que comprendería el recorrido, mientras algunos vecinos miraban y escuchaban desde sus ventanas la información que Nils y Beto les compartían.
Inicio de recorrido en el sitio arqueológico Cerro Mulería (Urb. Covida)
Seguimos por la Av. Universitaria hacia Pampa de las Chivas, lugar aplanado y aparentemente desaparecido, para explicar "que aunque no se vea algo en superficie, no significa que todo este destruido, es posible que debajo de la tierra aún pueden encontrarse evidencias".
Pampa de Las Chivas (Av. Los Alisos con Av Universitaria)
Luego continuamos por la misma avenida, hacia el norte, rumbo a Huaca Infantas I y casi sin darnos cuenta habíamos atravesado más de la mitad del distrito. Esta huaca corresponde al montículo central de un templo en U que, el desordenado y desconsiderado crecimiento urbano la ha dejado constreñida entre la Asociación de Vivienda Río Santa y el AAHH Los Rosales de Pro. Pero la parte posterior es la que se ve más afectada, porque el asentamiento humano se asentó contigua al montículo, pero no contentos con eso, los propietarios han extendido sus lotes hacia la huaca; en cambio en el frontis principal la situación es diferente, aunque la pista pasa colindante, ésta y un pequeño parque separa las casas de la huaca, ademas tenemos algunos vecinos que aún guardan la esperanza de poder ver bonita su huaca, como el Sr. Eusebio Espinoza.
Frontis principal de Huaca Infantas I 
Continuamos el recorrido hacia Huaca Infantas II por la Av. Santa Elvira, que en superficie muestra muros de tapia, ésta es la más pequeña del distrito, gracias a las acciones antipatrimoniales de vecinos y autoridades locales. En el año 2004 su problemática social era preocupante, porque "la gente quería su parque" y además no estaba declarada patrimonio cultural por el INC, es así que la gente fue plantando arbolitos por acá, echando basurita por allá, usándolo como plataforma para autos, etc, y en el año 2007 el mismo alcalde encabezó una ceremonia para el sembrado y instalación de riego tecnificado en los alrededores de la huaca, sabiendo que eso no era posible. 

Hoy a pesar de que se están realizando excavaciones arqueológicas, la gente sigue reclamando su parque, por ello nos preocupa que estos trabajos no sean más que parte de una estrategia electoral por parte del alcalde Felipe Castillo, quien en casi 18 años "nunca se ha preocupado por las Huacas de Los Olivos" y ahora acabando su quinto periodo ¿lo hace?, estaremos expectantes de los resultados, que sin duda deseamos que sean óptimos por el bienestar de nuestro patrimonio. Pero frente a los vecinos intransigentes, también existen vecinos conscientes de la importancia de su huaca "por más pequeña que sea", como nuestro amigo el Sr. Severo Calloapaza, quien a pesar de las dificultades intenta compartir estos conocimientos con sus vecinos.
En Huaca Infantas II compartiendo con los vecinos
Eran las 10:30 am aproximadamente y nos tocaba dirigirnos a Cerro Pro, el circulo pidió los permisos correspondientes y entramos por la urbanización Las laderas de Pro, quienes se han apropiado del espacio publico complicando el acceso al sitio arqueológico.
Vista del lado sur de la Zona Arqueológica Cerro Pro
De bajada nos dirigimos a Huaca Pro, en donde tuvimos oportunidad de compartir con la huaca, realizando un pequeño pago y degustando rica fruta. Aquí pudimos descansar un poco y recargar energías para el retorno.
Huaca Pro desde otro ángulo
Regresamos directo por la Av. Huandoy hasta Huaca Naranjal, en donde pudimos ver como se ha excavado un perfil colindante con la avenida, como parte de los trabajos que viene realizando la municipalidad distrital, existiendo la misma preocupación que en Huaca Infantas II. La problemática social aquí aún continua, porque esta huaca esta estrangulada, por un lado las casas del Asentamiento Humano Armando Villanueva pegadas a ella y por otro un mercado dentro del área intangible, 18 años han pasado y nunca se hizo una gestión óptima, el desinterés por el patrimonio y otro tipo de intereses la condenaron a esta situación, esperemos que esto no sea más de lo mismo.
Excavaciones de la Municipalidad de los Olivos
Ultima parada: Huaca Aznapuquio, nuestra querida huaca con la que tenemos una gran deuda, que esperamos pronto saldar. Para el 2007, mediante presupuesto participativo logramos la aprobación para ejecutar el Proyecto "Recuperación de la Cultura Local mediante la Gestión del Patrimonio Cultural del Distrito" por s/. 100 000.00 nuevos soles, que involucraba la puesta en valor de este monumento, sin embargo por razones que desconocemos se nos retiró de la coordinación del proyecto, manteniéndose el nombre y presupuesto, pero los componentes fueron cambiados, usando el dinero para la implementación del entonces nuevo Palacio de la Juventud y dejando nuevamente en abandono esta huaca que es emblemática del distrito.
Vista del lado sur de Huaca Aznapuquio, donde no hay cerco.
Así culminamos el recorrido por nuestro 10mo aniversario, conociendo más gente comprometida con esta causa, agradecidos con la participación y con el compromiso de continuar uniendo esfuerzos para la protección de nuestro patrimonio. Muchas gracias a los chicos del círculo ciclista Nils CastroJerónimo ReynosoRichard TeranChristian Peña y Flavio Saúlha sido un gusto conocerlos y esperamos poder seguir conociendo y protegiendo nuestras huacas en bicicleta.
Karen M. Luján Neyra (PLO)
Continuar viendo fotos

Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com

miércoles, 12 de febrero de 2014

BICICLETEADAS CULTURALES POR LAS HUACAS DE LOS OLIVOS

¿Cuántas veces hemos visto usar los flancos de las huacas como rampas para bajar en bicicleta? Recordamos que en el 2004 y 2005 la escena era frecuente, siempre encontrábamos niños o adolescentes en la cima de las huacas, nos acercábamos a ellos les explicábamos un poco, algunos accedían a bajar y otros hacían la pregunta del millón "Sí esto esta abandonado, entonces no es importante, porque si no ya se habría hecho algo". Pero entonces ¿Qué podíamos hacer ante esta situación? ¿Cómo podíamos hacer para que cambien de conducta? ¿Que debíamos hacer para que ellos también cuiden su huaca?

Sin duda teníamos que realizar actividades muy especificas dirigidas a los pequeños y grandes ciclistas, pero en aquel tiempo el uso de las redes sociales no era tan masivo, de manera que no era tan fácil contactar con grupos afines para trabajar esta problemática 
en conjunto. Hasta que finalmente en el año 2006 conocimos a los chicos del Proyecto ZOOM, a quienes les planteamos nuestra preocupación e inmediatamente estuvieron de acuerdo en incorporar a sus recorridos los paseos por las huacas, así iniciamos nuestras Bicicleteadas Culturales.
1º Bicicleteada Cultural con vecinos, parada en Huaca Pro
Nuestra primera bicicleteada fue el Domingo 13 de Agosto del 2006, en coordinación con medio ambiente de la municipalidad distrital y el Proyecto ZOOM, ellos realizaron un convocatoria general en el distrito, realizaron un gran despliegue técnico y de seguridad, mientras nosotros nos encargábamos de montar nuestra Exposición Itinerante "Conociendo Nuestro Patrimonio" en cada parada para explicarles a los ciclistas la importancia de estos lugares y su fragilidad bajo el alegre rodar de sus llantas. La segunda bicicleteada fue el Sábado 25 de Noviembre, solo con alumnos de primaria del colegio Perú-Japón, con quienes ZOOM ya venia realizando recorridos en bicicleta, de manera que los niños aunque pequeños comprendían muy bien la responsabilidad de ser buenos ciclistas, con ellos visitamos Huaca Aznapuquio donde pudimos explicarles un poco sobre las excavaciones, luego Cerro Segundo A en Covida y finalmente Casona Garagay, que por esas fechas se encontraban de celebración. Esta última experiencia se iba replicar en otros colegios de Los Olivos con los que el Proyecto ZOOM venía trabajando, pero lamentablemente por cuestiones ajenas a nuestras voluntades las actividades se descontinuaron hasta perder el contacto, quedando latente la intención de contactarnos con iniciativas similares que tuvieran a bien integrar lo maravilloso del ciclismo con la protección de nuestras huacas.
2º Bicicleteada Cultural con alumnos de la I.E. Perú-Japón, parada en Huaca Aznapuquio.
Es así que, cuando conocimos al Circulo Ciclista Protector de las Huacas no lo podíamos creer ¿ciclistas que tienen como principal objetivo proteger las huacas? eso era fantástico, y además eran de Los Olivos, no podía ser mejor; para Noviembre del 2013 ellos ya habían realizado seis salidas a varias partes de Lima, incluyendo varias huacas de Los Olivos, de hecho teníamos que conocerlos y felicitarlos por semejante iniciativa. Finalmente logramos contactarnos con Nils Castro, compartimos experiencias y coincidimos en que debíamos trabajar juntos por las Huacas de Los Olivos.
Nils Carrasco mostrando los carteles sobre el estado de las huacas
Así, el pasado domingo 26 de Enero los acompañamos en su VII Salida Ciclista: Huaca Santa Rosa, Garagay y Palao, siendo participes de una actividad bien programada, con un circuito planificado y publicado, asistencia técnica, coordinación con los responsables de cada sitio, investigación histórica, exposición a los participantes y una metodología innovadora que invita al participante a opinar sobre la situación en que se encuentra la huaca visitada, materializando el consenso a través de originales paneles, cuya imagen queda plasmada en una fotografía, "una evaluación ciudadana sobre la situación en que se encuentra nuestro patrimonio cultural". Sin duda un gran despliegue, con el único objetivo de inculcar el uso adecuado de la bicicleta sin perjuicio de nuestras huacas, iniciativa echada a andar a puro pedal. 

Hoy, el trabajo con el Circulo Ciclista Protector de las Huacas y Cuida tu Huaca PLO es una realidad, ellos ponen su experiencia ciclística y pedagógica, nosotros nuestra experiencia arqueológica e interpretativa y todos le ponemos entusiasmo. En este marco, gracias a la iniciativa del círculo, este domingo 23 de Febrero se realizará la VIII Salida Ciclista: Visita a las huacas de los Olivos para celebrar los 10 años del Proyecto Arqueológico Los Olivos "Cuida tu Huaca" PLO, están to@s cordialmente invitados.

Círculo Ciclista Protector de las Huacas y Cuida tu Huaca PLO.
De izquierda a derecha: Karen, Jerónimo, Nils y Beto 
Desde aquí nuestras felicitaciones y agradecimientos a Nils Castro Carrasco, Jeronimo ReynosoChristian Peña y a todos los chicos círculo por la acogida y el entusiasmo, esperemos juntos poder contribuir a la protección de nuestras huacas, difundiendo el uso adecuado de la bicicleta en zona urbana y patrimonial. Por lo pronto, les dejamos una propuesta de ruta para conocer las Huacas de Los Olivos en bicicleta "Recorrido Interactivo por las Huacas de Los Olivos".
Karen M. Luján Neyra (PLO)

Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com

domingo, 2 de febrero de 2014

PATRIMONIO MAPEADO, ALGUNAS CONTRIBUCIONES

Oficialmente[1] la cuidad de Lima posee 366 sitios arqueológicos (Zonas arqueológicas, restos arqueológicos o huacas), los cuales forman parte de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación. Sin embargo existen cerca de 200 sitios arqueológicos en espera de ser declarados como patrimonio de la nación, aún así se encuentran protegidos por la ley Nº 28296 "Ley General del Patrimonio Cultural".

Si sumamos todo, y no debería generar sorpresa alguna tan abultada cantidad, caeremos en cuenta que Lima Metropolitana posee mas de medio millar de sitios arqueológicos, tal condición la convierte en una ciudad sumamente privilegiada si la comparamos con otras capitales de Sudamérica.

A todo esto cabe la pregunta ¿y donde están todos esos sitios que, para la mayoría de limeños, pasan desapersividos en su trajinar diario? Pues existen muchos especialistas que se han gastado la vida investigando y recopilando esta información y en Lima tenemos muchos ejemplos, y aquí queremos resaltar los más importantes.

El primer gran inventario recopilatorio fué elaborado por el arqueólogo Rogger Ravines[2] bajo la tutela del Instituto Nacional de Cultura (INC)[3] publicado en 1985 gracias al auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima[4], con ocasión del homenaje al 450° aniversario de la fundación española de Lima.


Poco después se elaboraron otros inventarios de gran importancia como los realizados en el marco del conevio UNI-FORD entre los años 1987-89, dirigido por el Arquitecto Carlos Williams, el cual fue publicado en el año 1994[5], disponible solo en físico en la biblioteca de la UNI.

En los años 1999 y 2001 el Instituto Nacional de Cultura realiza una primera aproximación al registro de los Bienes Históricos y Arqueológicos a nivel nacional, que presenta datos actualizados y nuevos para el registro del área de Lima metropolitana.



El año 2012 la Municipalidad Metropolitana de Lima inició una propuesta interesante de difusión de nuestro patrimonio cultural a través de la publicación de mapas culturales, que constituyen en la actualidad la guía patrimonial más importante de Lima, sobre todo por su alcance a todo tipo de público.

Índice de mapas...
Mapa de Huacas de Lima
         
Mapa de Monumentos Históricos de Lima
Mapa de Museos de Lima

Finalmente, acorde con las nuevas tecnologías SIG (Sistema de Información Geográfica) aplicadas a la arqueología, el Ministerio de Cultura puso a disposición de todo público su base de datos de MAP's (Monumentos Arqueológicos Prehispánicos) y CIRA's (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) a nivel nacional... aunque incompleto aún, no por ello excluyente, el aporte es súmamente importante, tanto para investigadores, funcionarios de los gobiernos regionales y locales, sobre todo, así como para público en general.



Si bien no resolvemos a cabalidad la pregunta del millón, lo que queremos es simplemente aportar al conocimiento de nuestro patrimonio, que está allí aunque no nos hayamos percatado, aún.

Hoy más que nunca la información se encuentra disponible para todos, existen muchos esfuerzos que nos invitan a apropiarnos de ella, ahora depende de nosotros. 
Alberto L. Tapia Méndez (PLO)


________________________________
[1]  Según información del Ministerio de Cultura.
[2] RAVINES, Rogger, 1985 Inventario de los Monumentos Arqueológicos del Perú (Lima Metropolitana). Primera                   aproximación. INC - Municipalidad de Lima Metropolitana.
[3]  Siendo su director Augusto Tamayo Vargas.
[4]  Siendo alcalde el ilustre Alfonso Barrantes.
[5]  CONVENIO FAUA/UNI - FUNDACIÓN FORD, 1994, Inventario del Patrimonio inmueble de Lima. Valles del Chillón,             Rímac y Lurín. Proyecto 01 – FF, tomos II y III, Época Prehispánica (A.C. 1531). Lima. Ver Ficha...

Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com