Desde que conocimos el proyecto "Recuperando la Memoria Histórica de Limactampu(1)" del profesor José Luis Diaz Alcalde de la I.E.E. Melitón Carbajal en el distrito de Lince, nació la esperanza de ver renacer la huaca Limatambo (llamada también huaca Lince), o al menos parte de lo que fuera uno de sus emblemáticos edificios prehispánicos.
De acuerdo a sus investigaciones y conocimiento del terreno del colegio, el profesor Diaz Alcalde había identificado un sector elevado en donde era posible que aún se conserven restos de uno de estos edificios. En noviembre del 2022 tuvimos oportunidad de conocer estos terrenos y coincidir con su sospecha, hasta que realizamos la correspondiente superposición de planos y fotografías aéreas, confirmamos que en efecto aún hay esperanzas de encontrar parte de este patrimonio arqueológico. Se trataría del edificio denominado Lima Tampu B (según nota a pie de fotografía de 1935, Archivo Tello), que en la imagen figura como B2.
El sector, identificado por el profesor Díaz, es un área rectangular de aproximadamente 45 metros de largo por 17 metros de ancho y unos 3 metros de altura con referencia al nivel de la actual calle Las Amapolas; se ubica en la parte posterior sur del colegio, circundado por el estadio al norte, la calle Amapolas al sur, la renovada piscina al este y una zona residencial al oeste. Ocupa un área total de 790 m2 a desnivel con la superficie de tránsito peatonal actual, que pasa desapercibido desde los exteriores por la existencia de los muros perimétricos de la institución, pero que desde el aire y siguiendo la configuración del terreno hacen evidente la aún existencia de parte de esta huaquita.
Ya en el terreno, es de notar que a lo largo de estos 124 metros de perímetro deben existir serias remociones o alteraciones producidas por las construcciones contemporáneas, incluso aún es visible en superficie los restos de un piso de cemento muy deteriorado de alguna construcción antigua. Sin embargo, es bastante notorio el desnivel existente con respecto a la calle y el sector residencial colindantes lo que hace suponer que, en la parte central del terreno que creemos puede haber sufrido menos alteración, aún se podrían hallar restos de los muros de barro del edificio prehispánico.
No se pretende crear una expectativa muy grande al respecto, es más probable hallar fragmentos de cerámica y posibles restos de los rellenos constructivos del edificio antes que un fastuoso muro decorado, que la huaca si los tenía, pero que no debería mellar el entusiasmo por recuperar una pequeña parte de lo que se creía perdido. Un hallazgo como este tiene gran relevancia para la I.E.E. Melitón Carbajal pero también lo es para comunidad en general y sobre todo para los vecinos de Lince distrito que vería renacer su patrimonio desaparecido.
Los días 17 y 18 de julio del año 2023, se realizaron actividades en el marco de la Jornada Histórico-Arqueológica Estudiantil JHAE organizada por el profesor Díaz, en la cual participamos con mucho entusiasmo gracias a la invitación del profesor. Tuvimos la oportunidad de mostrar a los alumnos la labor práctica del arqueólogo mediante una excavación arqueológica simulada.
Los hallazgos fueron reportados al Ministerio de Cultura, quienes realizaron una inspección a la zona y se llevaron en custodia los materiales hallados para su resguardo, sin embargo, no se descarta que la Institución Educativa solicite la posesión de dicho material para la creación de un centro de interpretación en el colegio que sirva como herramienta pedagógica en esta labor de la enseñanza de nuestro pasado y de fortalecer nuestra identidad.
(1) Sobre la forma de escribirlo no entraremos en detalle, porque el profesor explica muy bien el tema en esta nota de su blog: Limactampu: ¿POR QUÉ LA LLAMO LIMACTAMPU?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario