NUESTRA LABOR


El Proyecto Arqueológico Los Olivos “Cuida tu Huaca (PLO)" es una iniciativa ciudadana que nace el año 2004 frente a la situación de abandono en que se encontraban los sitios arqueológicos de Los Olivos. Desde entonces nos hemos abocado a la protección y gestión del patrimonio arqueológico e histórico de nuestro distrito, a través de una propuesta de gestión integral del patrimonio cultural olivense que involucra etapas de diagnóstico arqueológico y seguimiento de su situación,  investigación social, acciones para el saneamiento y protección de los sitios, programas de educación patrimonial y la museización de nuestro distrito con circuitos culturales educativos para integrarlos al desarrollo de nuestra comunidad y contribuir en la formación de nuevos ciudadanos. 

Entre los años 2004-2005:
  • Realizamos un inventario y diagnóstico de los sitios arqueológicos de los olivos, el cual fue entregado a la Municipalidad de Los Olivos para su conocimiento. 
  • Iniciamos nuestra investigación social a través de encuestas a los vecinos de Huaca Infantas I  y Huaca Pro, cuyos resultados sirvieron para elaborar el documento del proyecto social y nuestros programas educativos. 
  • Realizamos nuestras primeras actividades educativas y de divulgación del patrimonio arqueológico olivense, con visitas de escolares a los sitios arqueológicos, charlas a docentes y vecinos de las huacas Infantas I y II.


En el año 2006:
  • Estuvimos a cargo del proyecto municipal “Fortalecimiento de la identidad”, obtenido por presupuesto participativo.
  • Ejecutamos el Programa Educativo “Conociendo Nuestro Patrimonio”, compuesto por una exposición itinerante con maqueta interactiva, charlas, exposiciones y entrega de trípticos, cartillas y afiches a más de 5,000 participantes. Las actividades se llevaron a cabo con los vecinos y escolares de las instituciones educativas aledañas a los sitios arqueológicos. 
  • Ejecutamos el Proyecto de Delimitación de Huaca Aznapuquio, a cargo del arqueólogo Pedro Espinoza.
  • Coordinamos el Proyecto de Rescate de Huaca Naranjal, con el arqueólogo Daniel Chumpitaz.
  • Presentamos el Proyecto “Recuperación de la Cultura Local” al presupuesto participativo 2007, ganando dicha convocatoria como proyecto municipal. En este proyecto se proponía la puesta en valor de Huaca Aznapuquio como una continuación del saneamiento que se venía realizando. Lamentablemente, aunque en el año siguiente presentamos el perfil, no logramos estar a cargo del proyecto.
  • Realizamos nuestras primeras Bicicleteadas Culturales, en coorganización con el Proyecto Ciclista “Zoom”.
  • Iniciamos las actividades de apoyo al Club de Historia y Museo Escolar “Huaca de Oro”, a cargo de la profesora Vilma Llerena.
  • Iniciamos el apoyo a la iniciativa ciudadana de la profesora María Lourdes Guerrero por las huacas de La victoria, especialmente por la Huaca Felícia Gomez.  
  • Realizamos encuestas de percepción a los escolares de la IE 3091 “Huaca de Oro”.


Entre los años 2007-2013:
  • Continuamos con el apoyo al Club de Historia “Huaca de Oro” con charlas, talleres y visitas guiadas a sitios arqueológicos y museos. Además, colaboramos en: la capacitación a los escolares para el diseño de las instalaciones de su museo escolar y la ejecución del mismo (2008-2010); el registro fotográfico de las piezas arqueológicas originales del museo escolar para su catalogación en el INC (2009); diseñamos los logos del club de historia y del museo escolar, la producción de su vídeo de presentación (2012); y coorganizamos el I Encuentro Interescolar “Cuyacmi Perú” (2013).
  • Colaboramos con las revistas locales COVICOOP y Zona 39, para la difusión del patrimonio arqueológico y su protección (2007), y presentamos los resultados de las investigaciones de Huaca Aznapuquio, en la revista científica “Arqueología y Sociedad” N°19 (2008).
  • Colaboramos con talleres educativos para docentes de la Red de Arqueólogos Humanistas (2007 y 2010), a cargo de Consuelo Gonzáles.
  • Realizamos encuestas de percepción a escolares de secundaria y entrevistas a profesores de instituciones aledañas a los sitios arqueológicos, así como a vecinos representativos de cada zona (2010). Esto en el marco de nuestra permanente investigación social.
  • Presentamos el informe final de la investigación “La población olivense y su patrimonio arqueológico”, como parte de los trabajos de la maestría de política social (2009-2011). 


En el año 2014:
  • Con motivo de nuestro 10mo aniversario, creamos el Blog “Cuida Tu Huaca PLO", en donde pusimos a disposición de la comunidad diverso material de investigación, divulgativo y de presentación que habíamos producido hasta el momento y que constantemente estamos actualizando con nuevo material. Todos de descarga libre.
  •  Así mismo, diseñamos la colección de calendarios culturales de las Huacas de los Olivos, en versión descargable para todos los interesados. 
  • Presentamos la experiencia del programa educativo “Conociendo Nuestro Patrimonio” y la nuestra propuesta del plan de gestión de las huacas olivenses en diversos eventos de investigación como: el I Encuentro de Gestión Cultural Latinoamericano (Chile), el Encuentro Nacional de Cultura, el I Congreso Latinoamericano de Educadores, el II Encuentro Nacional de Investigadores sobre Patrimonio Cultural - UNFV y el I Encuentro de Arqueólogos Investigadores - UNFV.
  • Coorganizamos el I Encuentro Escolar Metropolitano de Patrimonio Cultural y Natural, junto a colectivos y organizaciones civiles como Salvemos Las Huacas, Coletivo Colli y el Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente - ICHMA, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio de Cultura y el Complejo Arqueológico Mateo Salado.
  • Fuimos invitados a compartir nuestra experiencia en Radio Orson Wells y diferentes programas de Radio Santa Rosa, como el programa Conexión-3A.
  • Iniciamos colaboración con el Circulo Ciclista Protector de las Huacas, liderado por el educador Nils Castro. Coorganizando su VIII Salida Ciclista por las Huacas de Los Olivos y la I Salida Ciclista de Aniversario del CCPH, entre otras. En el mismo año nos integramos a la organización.
  • Iniciamos el proyecto de microdocumentales con entrevistas a los arqueólogos Pedro Espinoza, Daniel Chumpitaz y Erick Maquera, acerca de sus recientes trabajos en las huacas de Aznapuquio. 
  • Iniciamos el programa de educación patrimonial “Yo Cuido Mi Huaca”, con material didáctico y visitas de evaluación con diversos profesionales interesados en la protección del patrimonio.


Entre los años 2015 al 2019:
  • Coorganizamos junto al Complejo Arqueológico Mateo Salado los encuentros “Mateo Salado: Encuentro de Experiencias Comunitarias en Gestión de Sitios Arqueológicos en Lima” (2015) y “II Encuentro de Experiencias Comunitarias en Gestión de Sitios Arqueológicos: Propuestas de Política Cultural desde la Comunidad” (2016), así como el “I Concierto Acordes con el Tiempo: Pedaleando por las Huacas” (2015) y “II Concierto Acordes con el Tiempo” (2016). 
  • Realizamos actividades educativas con los hijos de los trabajadores de la empresa TECNOFIL, quien auspició el tiraje de la segunda edición de la cartilla “Conociendo Nuestro Patrimonio” (2015).
  • Colaboramos con la Mesa de Trabajo del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo, mediante la presentación de ponencias de la experiencia del PLO y la realización de visitas guiadas por las Huacas de Los Olivos (2016). 
  • Actualizamos la exposición itinerante “Conociendo Nuestro Patrimonio”, que reinició su itinerancia en la IE.3091 “Huaca de Oro” en el marco de sus actividades de aniversario (2018). 
  • Iniciamos apoyo a la Mesa de Educación y Cultura de Los Olivos, mediante la presentación del patrimonio cultural del distrito y nuestra propuesta de gestión, así como visitas guiadas a diversos sitios arqueológicos de Lima Norte (2017 y 2019).


Del 2020 en adelante, continuaremos desarrollando diversas actividades afines a nuestro plan de gestión, especialmente relacionadas al seguimiento de la situación de saneamiento de los sitios arqueológicos olivenses, procesamiento de la investigación social, diversas actividades de educación patrimonial online, preparación de artículos científicos y la presentación de nuestros proyectos de gestión para cada sitio arqueológico y la museización de nuestro distrito. Confiamos en que esta información sirva de inspiración a las nuevas generaciones, cuando se destinen presupuestos adecuados y se respeten dichos recursos para ver renacer nuestras huacas.

Actualmente, somos miembros del Circulo Ciclista Protector de Las Huacas y de los “Amigos de las Huacas de La Victoria”, además de formar parte del Club de Historia “Huaca de Oro”, y seguimos en la linea de colaborar con quienes sientan la misma pasión que nosotros por nuestro patrimonio cultural. Gran parte del material de divulgación, presentaciones y ponencias, artículos e informes están disponibles para descarga libre en nuestro blog, con el objetivo de contribuir a una sociedad mejor informada y mejores ciudadanos (Aquí el enlace del blog: http://cuidatuhuacaplo.blogspot.com/).


Dedicado: A los actuales habitantes del distrito, los cuales están llamados a la preservación y protección de “las huacas olivenses” integrándolas al paisaje urbano y social para consolidar, fortalecer y forjar una verdadera identidad, en donde peruanos venidos de diferentes partes del país respetan el pasado de la tierra que los alberga, creando fuentes de desarrollo cultural, educativo, turístico y económico para su comunidad” (PLO, 2005:3)


Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa. Sigamos poniendo es resguardo nuestro Patrimonio Cultural y no perdamos nuestra identidad.

    ResponderBorrar