sábado, 4 de enero de 2014

HACE 10 AÑOS... POR ESTOS DÍAS EN LOS OLIVOS

Rondaba por nuestras cabezas la preocupación de que hacer con esas huacas cercanas a nuestra casa, que para nosotros “ya eran importantes”, pero que parecía a nadie más importarles. Habíamos visto la mutilación de Huaca Aznapuquio y Naranjal (allá por 1999)[1], sabíamos de la destrucción de Pampa de las Chivas, conocíamos la alegría de la gente por la pista nueva, y cada vez teníamos más sentimientos encontrados sobre lo que significaba el desarrollo de nuestra ciudad frente a algo que "ya sentíamos como nuestro patrimonio”.

Huaca Aznapuquio después de la construcción de la ampliación de la avenida Los Alisos.
Pero, ¿Por qué parecía que a nadie le importaba? ¿Porque eran las mismas autoridades las que lo destruían? ¿A caso no sabían lo que eran? ó en resumidas cuentas ¿No les importaba?. Comenzamos a buscar información sobre ellas, encontrando que existía diversa y dispersa referencia sobre la existencia de otras huacas más en nuestro distrito, entonces las preguntas se diluyeron en nuestra mente, o mejor dicho pasaron a segundo plano, ante la emoción de conocerlas y la preocupación de que hubieran corrido peor suerte. Finalmente barrimos de palmo a palmo Los Olivos y las encontramos, cada día nos sorprendíamos más de cómo habían resistido el paso del tiempo y de la gente, después entendimos que esto era lo que quedaba y no estábamos dispuestos a volver a ser mudos testigos de su destrucción. Algo teníamos que hacer, así nació el Proyecto Arqueológico Los Olivos (PLO).

Huaca Naranjal después de la construcción de la avenida Huandoy
Según nuestro primer cronograma del 2005 a estas alturas tendríamos todos los sitios arqueológicos de Los Olivos integrados a la comunidad, saneados y con cercos adecuados, con una población olívense conocedora de su patrimonio cultural, en constante ejecución de programas educativos y culturales, todos respetando y amando nuestras huacas, pero aún no cumplimos nuestra meta. Hemos avanzado en la medida de nuestras posibilidades, compartiendo diversa información impresa y digital, realizado charlas, talleres y visitas, ejecutado proyectos de investigación, buscando fondos y colaborando con diversos esfuerzos; como el Club de Historia "Huaca de Oro", a cargo de la Profesora Prof. Vilma Llerena, que este año también cumple 10 años. 

Apoyo al Club de Historia y al Museo Escolar "Julio C.Tello" de la I.E. Nº3091 Huaca de Oro (Urb. Pro)
Para nosotros el “Proyecto Arqueológico Los Olivos” es un proyecto de vida, cuya finalidad es contribuir a forjar generaciones respetuosas de nuestro pasado y tolerantes con sus contemporáneos, con la esperanza de que cuando ellos sean los que decidan sobre nuestro patrimonio lo hagan sabiamente, que no exista la excusa de “no sabía”, que no sean rezago de quienes nunca aprendieron ha amar realmente nuestro Perú, porque cuando se quiere hacer algo bueno se puede hacer lo mejor posible a pesar de los recursos. 

Hoy, vemos mucha más gente interesada en esta problemática, más niños y jóvenes se expresan con cariño de nuestras huacas, “sus huacas” y eso sin duda nos motiva a seguir adelante. Este 2014 cumplimos 10 años de constante labor y queremos celebrarlo compartiendo nuestras experiencias con la población interesada, poniendo a su disposición artículos, informes, planos, imágenes y vídeos acerca del Patrimonio Cultural de los Olivos, así mismo estaremos compartiendo paulatinamente nuestras actividades para el presente año, esperando que sean de utilidad y sirvan de motivación para otras personas que como nosotros desean hacer algo por el patrimonio cultural de nuestro Perú. Un gran saludo a tod@s ustedes y gracias por visitar nuestro blog. 
Karen M. Luján Neyra (PLO)

[1] http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/antropologia/1998_n12/a02.pdf

Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario