sábado, 22 de agosto de 2020

REGISTRO DE SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN CERRO MULERÍA, CERRO PACÍFICO Y ALREDEDORES

En los últimos años hemos sido testigos de la preocupación de la población olivense con respecto a la protección y manejo de los sitios arqueológicos en una de las más grandes formaciones naturales que tenemos en Los olivos, el gran cerro Mulería. La preocupación de la población es comprensible debido a varias circunstancias: 1) la escasa información disponible que existe con respecto a la situación de registro y declaratoria de áreas intangibles por parte del Ministerio de Cultura (MINCUL), 2) el ampliamente conocido desinterés de la gestión municipal por salvaguardar el patrimonio arqueológico distrital, y 3) la participación cada vez más activa de la población en la protección de su patrimonio.

En la presente nota, comentaremos cómo se ha venido dando el registro de los sitios arqueológicos en Cerro Mulería y Pacifico, hasta la actualidad, esperando con ello contribuir a una mejor compresión de las evidencias culturales existentes en el lugar, así como facilitar información actualizada con respecto a la situación de declaratoria de áreas intangibles.


Fig1. Vista panorámica del Cerro Mulería desde el Centro Comercial Covida 
en la Av. Antúnez de Mayolo.


El cerro Mulería se eleva al sur de nuestro distrito, ocupado actualmente por una serie de urbanizaciones y asentamientos humanos que lo bordean en su totalidad. Este cerro es una gran formación rocosa, que albergó más de una docena de sitios arqueológicos tanto en sus cumbres como en sus flancos, de los cuales solo sobreviven aproximadamente la mitad visibles en superficie.

El primer registro de sitios arqueológicos en cerro Mulería y alrededores lo realiza el arqueólogo Rogger Ravines que se publicó en 1985, en su ya famoso Inventario de Monumentos Arqueológicos de Lima, (ver Fig2) registrando un total de cinco sitios arqueológicos: tres hacia el lado norte del cerro, denominados Cerro Segundo A (12), Cerro Segundo B (13) y Cerro Mulería (103) y dos sobre pequeñas formaciones rocosas Chavarria (14) y Covida (15), este último desaparecido por las construcciones comerciales hacia el 2007. En el año 2002, Cerro Mulería y Cerro Segundo A fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, mediante RDN N°233/INC, y este último fue delimitado en el mismo años mediante RDN N°534/INC pero con la denominación de Cerro Mulería. En el 2004 se aprueba el plano de Huaca Chavarría mediante RDN N°032/INC. En el año 2010, mediante RDN N° 1126/INC curiosamente se vuelve a declarar como patrimonio cultural a Cerro Segundo A, con el nombre Huaca Cerro Segundo A.


Fig2. Inventario de Ravines (1985) donde se resaltan los sitios arqueológicos 
registrados en Cerro Mulería y alrededores.


Veinte años después, en el 2005 el Proyecto Arqueológico Los Olivos “Cuida tu Huaca PLO”, realizó un Inventario de Sitios Arqueológicos del distrito de Los Olivos, en el que se identificaron nueve sitios arqueológicos ocupando el cerro Mulería según fotografía aérea (ver Fig3). Cinco en varios puntos del flanco norte no visibles en superficie y otros cuatro con estructuras reconocibles en el terreno. Los sitios que el avance urbano arrasó en superficie son lo que se registraron como: PLO-SA04, PLO-SA05, PLO-SA06 (correspondiente al original Cerro Mulería de Ravines), PLO-SA07 (correspondiente a Cerro Segundo B) y PLO-SA08; mientras que entre los que eran visibles en superficie fueron registramos como: PLO-SA09 (correspondiente a Cerro Segundo A de Ravines, hoy Cerro Mulería) y tres sitios nuevos PLO-SA02, PLO-SA10 y PLO-SA03, ubicados en las cimas este de Cerro Mulería.

Esta información fue comunicada a la Municipalidad de Los Olivos (MDLO) en junio del 2005 mediante carta ingresada por mesa de partes cuyo anexo principal fue el informe final de reconocimiento. Asimismo solicitamos al entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) la declaración como bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación[1] para los sitios arqueológicos identificados en las cimas del cerro Mulería y que registramos como PLO-SA02, PLO-SA10 y PLO-SA03, sin embargo no obtuvimos respuesta en esos años.


Fig3. Análisis de la fotografía aérea del cerro Mulería (PLO, 2005).


Fig4. Plano de ubicación de los sitios arqueológicos registrados por el PLO que 
fueron solicitados para ser declarados Patrimonio Cultural de la Nación en diciembre del 2005.


En el año 2007 Abel Traslaviña informa sobre los sitios que denominó El Pacifico A y El Pacifico B, pero tampoco se les dio la respectiva protección legal en su momento.


Fig5. Imagen de Traslaviña (2007) con la ubicación de los 
sitios arqueológicos El Pacifico A y B. 


Para el año 2010, a solicitud de la empresa Olivos 3088 S.A.C. la consultora JIRKA realiza un reconocimiento arqueológico en los Cerros Mulería y Pacífico, indicando la existencia de seis sitios arqueológicos, principalmente en sus cumbres y la posibilidad de otros en las laderas teniendo que ser confirmado mediante excavaciones arqueológicas. 

En agosto del 2011, el arqueólogo Milton Reynaldo Luján Dávila solicita autorización para la ejecución del “Proyecto de evaluación arqueológica en los terrenos de la empresa Olivos 3088 S.A.C, en los Cerros Mulería y Pacifico, en el distrito de Los Olivos, provincia de Lima, cuyo informe final es aprobado en noviembre del 2012, mediante RD N° 861-2012/DGPC-VMPCIC-MC. En el referido documento quedan identificados cinco sitios arqueológicos mediante excavaciones: dos en Cerro Pacifico y tres en Cerro Mulería, sin contar al sitio arqueológico Cerro Mulería que ya se encontraba registrado por el INC. Los nombres asignados a estos cinco sitios fueron: Cerro Pacifico - Sector 1A (correspondiente a El Pacifico A), Cerro Pacifico - Sector 1B (correspondiente a El Pacifico B), Cerro Mulería - Sector 2A, 2B y 2C (correspondientes a los sitios PLO-SA02, PLO-SA10 y PLO-SA03). Por esos años el proyecto instaló los paneles e hitos de señalización de los seis sitios, según indicaciones del MINCUL.

Reconocemos que para el ciudadano de a pie esta información puede resultar confusa, puesto que para nosotros mismos eventualmente lo es, por ello hemos intentado sintetizarla en estas líneas y para una mejor comprensión la presentamos consolidada en las siguiente cuadro.

Cuadro 1. Denominaciones asignadas a los sitios arqueológicos 
en Cerro Mulería desde 1985.


Resumiendo, actualmente el MINCUL tiene registrada la existencia de seis sitios arqueológicos para Cerro Mulería y Pacifico, el hoy conocido Cerro Mulería y cinco sitios verificados mediante excavaciones arqueológicas por Luján Dávila en el año 2012. Siendo sus denominaciones oficiales: 
  1. Cerro Mulería (registrado como Cerro Segundo A por Ravines en 1985), 
  2. Cerro Pacifico - Sector 1A, y Cerro Pacifico - Sector 1B (registrados como El Pacifico A y B respectivamente por Traslaviña, Haro y Bautista en el 2007), y 
  3. Cerro Pacifico - Sector 2A, 2B y 2C (registrados como PLO-SA02, PLO-SA10 y PLO-SA03 por Luján, Tapia y Rios en el 2005).
A excepción de Cerro Mulería, los nuevos planos de delimitación de estos cinco sitios se encuentran en proceso de aprobación por el MINCUL, tal como se registra el Sistema de Información Geográfica de Arqueología (SIGDA) del MINCUL.

Esto significa que actualmente solo las zonas con polígonos en color azul, según el SIGDA (ver Fig6), son consideradas como zonas arqueológicas intangibles. Surgen aquí varias preguntas que incluso han llegado a nosotros de parte vecinos, como por ejemplo ¿Y qué pasa con esas otras zonas que fueron registradas o reportadas como sitios arqueológicos años atrás?, ¿Definitivamente ya no hay más restos arqueológicos en otras zonas de los cerros?, ¿Por qué se vendió el cerro?, ¿Quién vendió el cerro?, ¿Se puede construir?, ¿Por qué no todo el cerro es intangible en lugar de solo las cimas? ¿Cómo se pueden visitar?, ¿Qué pasará con los sitios arqueológicos ahora que están en propiedad privada y no los podemos ver?, entre otras.


Fig6. Ubicación de sitios arqueológicos en el cerro Mulería y 
la evolución de registros desde 1985 hasta la actualidad. 


El caso de Cerro Mulería y Pacifico es muy didáctico para reflexionar acerca de la problemática de nuestro patrimonio cultural y los reductos naturales, de cómo se planifica y crece la ciudad, problemas de zonificación, qué papel juegan las municipalidades en la administración y gestión de estos espacios, etc. En próximas notas abordaremos la situación actual de cada uno de estos seis sitios arqueológicos para intentar darles respuesta a estas interrogantes.

Por nuestra parte solo nos queda acotar que, cuando en el año 2005 registramos los primeros sitios en sus cimas, soñamos que este cerro se preserve como un gran relicto natural y cultural del pasado, de los más antiguos de Los Olivos y de Lima, con grandes circuitos culturales en todas sus inmediaciones, unas vistas espectaculares para toda la comunidad y una magia única al encontrarse dentro de sus quebradas. 

Con esa ilusión, como señalamos antes, comunicamos dicho potencial a la municipalidad distrital y solicitamos su registro al INC, pero no hubo respuestas. Años más tarde, en el 2014 quisimos subir para visitar los sitios arqueológicos nos dimos con la sorpresa que ya no se podía subir a los cerros, ni transitar por sus cumbres, porque ahora eran propiedad de la empresa Olivos S.A.C (como consta en las resoluciones de autorización de proyecto de evaluación del MINCUL). En aquella ocasión, personal de seguridad nos retiró del lugar con escopeta indicándonos que para subir debíamos gestionar el permiso con los propietarios, mencionando el mismo nombre de la empresa pero sin referencias claras para ubicar sus oficinas.

Desde entonces nos hemos avocado a difundir la existencia de estos sitios a vecinos y colegios, pero a su vez contemplamos la indiferencia de las autoridades y aunque no aminora nuestras ilusiones, que permanecen intactas, si las miramos con nostalgia desde la ventana del carro cuando pasamos por las avenidas Panamericana o Universitaria, esperando que la visión de los nuevos propietarios este integrada al respeto y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural.

Karen M. Luján Neyra (Cuida tu Huaca PLO)
Alberto L. Tapia Méndez (Cuida tu Huaca PLO)


[1] Oficio N° 406-2005-MDLO/GM. Expediente N° 18946 del 21 de Diciembre del 2005.


Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario