domingo, 23 de febrero de 2014

VOLVIMOS A BICICLETEAR POR LAS HUACAS DE LOS OLIVOS

Hoy retomamos las Bicicleteadas Culturales por las Huacas de Los Olivos, gracias a la convocatoria del Círculo Ciclista Protector de las Huacas para celebrar nuestro 10mo aniversario. Con mucho entusiasmo recorrimos los siete sitios arqueológicos de Los Olivos, desde Cerro Mulería hasta Cerro Pro, junto a viejos y nuevos amigos que nos acompañaron en toda la ruta.

Partimos desde la municipalidad distrital, rumbo Cerro Mulería para visitar el sitio inca Cerro Segundo A. Para observarlo hay que levantar la mirada al fondo del cerro, atrás de una casa de tres pisos, donde se divisan los restos de muros de barro ó tapias que habrían conformado la parte posterior de un recinto con planta trapezoidal, típica inca. Aquí hicimos una introducción de lo que comprendería el recorrido, mientras algunos vecinos miraban y escuchaban desde sus ventanas la información que Nils y Beto les compartían.
Inicio de recorrido en el sitio arqueológico Cerro Mulería (Urb. Covida)
Seguimos por la Av. Universitaria hacia Pampa de las Chivas, lugar aplanado y aparentemente desaparecido, para explicar "que aunque no se vea algo en superficie, no significa que todo este destruido, es posible que debajo de la tierra aún pueden encontrarse evidencias".
Pampa de Las Chivas (Av. Los Alisos con Av Universitaria)
Luego continuamos por la misma avenida, hacia el norte, rumbo a Huaca Infantas I y casi sin darnos cuenta habíamos atravesado más de la mitad del distrito. Esta huaca corresponde al montículo central de un templo en U que, el desordenado y desconsiderado crecimiento urbano la ha dejado constreñida entre la Asociación de Vivienda Río Santa y el AAHH Los Rosales de Pro. Pero la parte posterior es la que se ve más afectada, porque el asentamiento humano se asentó contigua al montículo, pero no contentos con eso, los propietarios han extendido sus lotes hacia la huaca; en cambio en el frontis principal la situación es diferente, aunque la pista pasa colindante, ésta y un pequeño parque separa las casas de la huaca, ademas tenemos algunos vecinos que aún guardan la esperanza de poder ver bonita su huaca, como el Sr. Eusebio Espinoza.
Frontis principal de Huaca Infantas I 
Continuamos el recorrido hacia Huaca Infantas II por la Av. Santa Elvira, que en superficie muestra muros de tapia, ésta es la más pequeña del distrito, gracias a las acciones antipatrimoniales de vecinos y autoridades locales. En el año 2004 su problemática social era preocupante, porque "la gente quería su parque" y además no estaba declarada patrimonio cultural por el INC, es así que la gente fue plantando arbolitos por acá, echando basurita por allá, usándolo como plataforma para autos, etc, y en el año 2007 el mismo alcalde encabezó una ceremonia para el sembrado y instalación de riego tecnificado en los alrededores de la huaca, sabiendo que eso no era posible. 

Hoy a pesar de que se están realizando excavaciones arqueológicas, la gente sigue reclamando su parque, por ello nos preocupa que estos trabajos no sean más que parte de una estrategia electoral por parte del alcalde Felipe Castillo, quien en casi 18 años "nunca se ha preocupado por las Huacas de Los Olivos" y ahora acabando su quinto periodo ¿lo hace?, estaremos expectantes de los resultados, que sin duda deseamos que sean óptimos por el bienestar de nuestro patrimonio. Pero frente a los vecinos intransigentes, también existen vecinos conscientes de la importancia de su huaca "por más pequeña que sea", como nuestro amigo el Sr. Severo Calloapaza, quien a pesar de las dificultades intenta compartir estos conocimientos con sus vecinos.
En Huaca Infantas II compartiendo con los vecinos
Eran las 10:30 am aproximadamente y nos tocaba dirigirnos a Cerro Pro, el circulo pidió los permisos correspondientes y entramos por la urbanización Las laderas de Pro, quienes se han apropiado del espacio publico complicando el acceso al sitio arqueológico.
Vista del lado sur de la Zona Arqueológica Cerro Pro
De bajada nos dirigimos a Huaca Pro, en donde tuvimos oportunidad de compartir con la huaca, realizando un pequeño pago y degustando rica fruta. Aquí pudimos descansar un poco y recargar energías para el retorno.
Huaca Pro desde otro ángulo
Regresamos directo por la Av. Huandoy hasta Huaca Naranjal, en donde pudimos ver como se ha excavado un perfil colindante con la avenida, como parte de los trabajos que viene realizando la municipalidad distrital, existiendo la misma preocupación que en Huaca Infantas II. La problemática social aquí aún continua, porque esta huaca esta estrangulada, por un lado las casas del Asentamiento Humano Armando Villanueva pegadas a ella y por otro un mercado dentro del área intangible, 18 años han pasado y nunca se hizo una gestión óptima, el desinterés por el patrimonio y otro tipo de intereses la condenaron a esta situación, esperemos que esto no sea más de lo mismo.
Excavaciones de la Municipalidad de los Olivos
Ultima parada: Huaca Aznapuquio, nuestra querida huaca con la que tenemos una gran deuda, que esperamos pronto saldar. Para el 2007, mediante presupuesto participativo logramos la aprobación para ejecutar el Proyecto "Recuperación de la Cultura Local mediante la Gestión del Patrimonio Cultural del Distrito" por s/. 100 000.00 nuevos soles, que involucraba la puesta en valor de este monumento, sin embargo por razones que desconocemos se nos retiró de la coordinación del proyecto, manteniéndose el nombre y presupuesto, pero los componentes fueron cambiados, usando el dinero para la implementación del entonces nuevo Palacio de la Juventud y dejando nuevamente en abandono esta huaca que es emblemática del distrito.
Vista del lado sur de Huaca Aznapuquio, donde no hay cerco.
Así culminamos el recorrido por nuestro 10mo aniversario, conociendo más gente comprometida con esta causa, agradecidos con la participación y con el compromiso de continuar uniendo esfuerzos para la protección de nuestro patrimonio. Muchas gracias a los chicos del círculo ciclista Nils CastroJerónimo ReynosoRichard TeranChristian Peña y Flavio Saúlha sido un gusto conocerlos y esperamos poder seguir conociendo y protegiendo nuestras huacas en bicicleta.
Karen M. Luján Neyra (PLO)
Continuar viendo fotos

Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario