miércoles, 12 de febrero de 2014

BICICLETEADAS CULTURALES POR LAS HUACAS DE LOS OLIVOS

¿Cuántas veces hemos visto usar los flancos de las huacas como rampas para bajar en bicicleta? Recordamos que en el 2004 y 2005 la escena era frecuente, siempre encontrábamos niños o adolescentes en la cima de las huacas, nos acercábamos a ellos les explicábamos un poco, algunos accedían a bajar y otros hacían la pregunta del millón "Sí esto esta abandonado, entonces no es importante, porque si no ya se habría hecho algo". Pero entonces ¿Qué podíamos hacer ante esta situación? ¿Cómo podíamos hacer para que cambien de conducta? ¿Que debíamos hacer para que ellos también cuiden su huaca?

Sin duda teníamos que realizar actividades muy especificas dirigidas a los pequeños y grandes ciclistas, pero en aquel tiempo el uso de las redes sociales no era tan masivo, de manera que no era tan fácil contactar con grupos afines para trabajar esta problemática 
en conjunto. Hasta que finalmente en el año 2006 conocimos a los chicos del Proyecto ZOOM, a quienes les planteamos nuestra preocupación e inmediatamente estuvieron de acuerdo en incorporar a sus recorridos los paseos por las huacas, así iniciamos nuestras Bicicleteadas Culturales.
1º Bicicleteada Cultural con vecinos, parada en Huaca Pro
Nuestra primera bicicleteada fue el Domingo 13 de Agosto del 2006, en coordinación con medio ambiente de la municipalidad distrital y el Proyecto ZOOM, ellos realizaron un convocatoria general en el distrito, realizaron un gran despliegue técnico y de seguridad, mientras nosotros nos encargábamos de montar nuestra Exposición Itinerante "Conociendo Nuestro Patrimonio" en cada parada para explicarles a los ciclistas la importancia de estos lugares y su fragilidad bajo el alegre rodar de sus llantas. La segunda bicicleteada fue el Sábado 25 de Noviembre, solo con alumnos de primaria del colegio Perú-Japón, con quienes ZOOM ya venia realizando recorridos en bicicleta, de manera que los niños aunque pequeños comprendían muy bien la responsabilidad de ser buenos ciclistas, con ellos visitamos Huaca Aznapuquio donde pudimos explicarles un poco sobre las excavaciones, luego Cerro Segundo A en Covida y finalmente Casona Garagay, que por esas fechas se encontraban de celebración. Esta última experiencia se iba replicar en otros colegios de Los Olivos con los que el Proyecto ZOOM venía trabajando, pero lamentablemente por cuestiones ajenas a nuestras voluntades las actividades se descontinuaron hasta perder el contacto, quedando latente la intención de contactarnos con iniciativas similares que tuvieran a bien integrar lo maravilloso del ciclismo con la protección de nuestras huacas.
2º Bicicleteada Cultural con alumnos de la I.E. Perú-Japón, parada en Huaca Aznapuquio.
Es así que, cuando conocimos al Circulo Ciclista Protector de las Huacas no lo podíamos creer ¿ciclistas que tienen como principal objetivo proteger las huacas? eso era fantástico, y además eran de Los Olivos, no podía ser mejor; para Noviembre del 2013 ellos ya habían realizado seis salidas a varias partes de Lima, incluyendo varias huacas de Los Olivos, de hecho teníamos que conocerlos y felicitarlos por semejante iniciativa. Finalmente logramos contactarnos con Nils Castro, compartimos experiencias y coincidimos en que debíamos trabajar juntos por las Huacas de Los Olivos.
Nils Carrasco mostrando los carteles sobre el estado de las huacas
Así, el pasado domingo 26 de Enero los acompañamos en su VII Salida Ciclista: Huaca Santa Rosa, Garagay y Palao, siendo participes de una actividad bien programada, con un circuito planificado y publicado, asistencia técnica, coordinación con los responsables de cada sitio, investigación histórica, exposición a los participantes y una metodología innovadora que invita al participante a opinar sobre la situación en que se encuentra la huaca visitada, materializando el consenso a través de originales paneles, cuya imagen queda plasmada en una fotografía, "una evaluación ciudadana sobre la situación en que se encuentra nuestro patrimonio cultural". Sin duda un gran despliegue, con el único objetivo de inculcar el uso adecuado de la bicicleta sin perjuicio de nuestras huacas, iniciativa echada a andar a puro pedal. 

Hoy, el trabajo con el Circulo Ciclista Protector de las Huacas y Cuida tu Huaca PLO es una realidad, ellos ponen su experiencia ciclística y pedagógica, nosotros nuestra experiencia arqueológica e interpretativa y todos le ponemos entusiasmo. En este marco, gracias a la iniciativa del círculo, este domingo 23 de Febrero se realizará la VIII Salida Ciclista: Visita a las huacas de los Olivos para celebrar los 10 años del Proyecto Arqueológico Los Olivos "Cuida tu Huaca" PLO, están to@s cordialmente invitados.

Círculo Ciclista Protector de las Huacas y Cuida tu Huaca PLO.
De izquierda a derecha: Karen, Jerónimo, Nils y Beto 
Desde aquí nuestras felicitaciones y agradecimientos a Nils Castro Carrasco, Jeronimo ReynosoChristian Peña y a todos los chicos círculo por la acogida y el entusiasmo, esperemos juntos poder contribuir a la protección de nuestras huacas, difundiendo el uso adecuado de la bicicleta en zona urbana y patrimonial. Por lo pronto, les dejamos una propuesta de ruta para conocer las Huacas de Los Olivos en bicicleta "Recorrido Interactivo por las Huacas de Los Olivos".
Karen M. Luján Neyra (PLO)

Si usted desea agregar información de interés no dude en contactarse con nosotros a nuestro correo electrónico: cuidatuhuaca.plo@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario